Lugares emblemáticos
5 Municipios una isla: IBIZA
1. EIVISSA
1.1. Murallas Renacentistas
La ciudad de Ibiza ha estado amurallada desde la más remota antigüedad. La actual fortaleza, sin embargo, se construyó en tiempos del renacimiento, por orden de la Corona española y según el diseño del ingeniero italiano Giovanni Batista Calvi.
La fortaleza, que, en 1999, junto con la necrópolis, el asentamiento de sa Caleta y la posidonia que rodea la isla en aguas turquesas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodea todo el Puig de Vila, la zona más elevada de la ciudad y se extiende por una superficie de 10 hectáreas, con un perímetro de 1.800 metros. Cada uno de sus siete baluartes fue planificado al detalle, para dotarlo de suficientes ángulos de tiro para garantizar su defensa. Las murallas renacentistas tienen cinco entradas, pero la principal y más espectacular es la que ocupa el antiguo puente levadizo del Portal de ses Taules, frente al barrio de La Marina.
El inolvidable recorrido por el perímetro de la muralla no debe impedir la realización de otro igual de interesante, por el interior de las calles y plazas de Dalt Vila, donde además de interesantes monumentos y museos nos esperan rincones únicos.
1.2. Necrópolis Púnica y Museo Puig Des Molins
A finales del siglo VII a.C., los fenicios se instalaron en el Puig de Vila y los alrededores que constituyó el núcleo originario de la ciudad. Fue entonces cuando la parte baja del Puig des Molins empezó a utilizarse para los entierros y con el tiempo llegó a alcanzar una extensión de casi 10.000 m2.
La Necrópolis de Puig des Molins se considera la más importante del Mediterráneo, tanto por su amplia tipología de sepulturas, como por su vasta extensión y estado de conservación. El estudio de sus hallazgos, miles de piezas, ha sido clave para interpretar la historia de Ibiza y es uno de los referentes más importantes de investigación de la cultura fenicio-púnica en todo el mundo.
En el Museo Monográfico de Puig des Molins se encuentra una exposición organizada en cinco salas que, en un recorrido por la historia de la Necrópolis, comprende todo el tiempo de su uso.
1.3. Catedral de Santa María. Cúspide Dalt Vila
La Catedral de Ibiza surge tras la conquista de la ciudad por las tropas catalanas en 1235 y se utiliza el espacio donde, hasta entonces, había estado ubicada la mezquita de la localidad. Esta construcción ocupa una posición privilegiada en el punto más alto de Dalt Vila, el recinto amurallado de Ibiza.
Su única nave cuenta con catorce capillas laterales y destaca que la puerta y la fachada principales no están enfrente del altar, sino en un lateral. Su ábside poligonal y campanario fueron edificados a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV y éste cuenta con cinco pisos y desde su azotea se divisa un espectacular panorama de la ciudad de Ibiza y sus alrededores y la vecina isla de Formentera.
Esta iglesia fue dedicada a Nuestra Señora de la Nieves ya que la conquista tuvo lugar el 8 de agosto y ésta era la festividad más cercana en el santoral. Durante siglos era la única parroquia de la isla y fue elevada a Catedral cuando se creó el Obispado de Ibiza en 1782.
2. SANTA EULALIA DES RIU
2.1. Puig de Missa
El Puig de Missa es un importante conjunto arquitectónico y un componente emblemático del patrimonio del pueblo de Santa Eulària des Riu. Recibe este nombre por el hecho de tener la iglesia, que ahora es parroquial, en su punto más alto. Es un montículo de 52 metros de altura sobre el nivel del mar que domina una fértil comarca atravesada por el río de Santa Eulària. Este reducido núcleo urbano, con la iglesia fortificada del siglo XVI como elemento destacado ha sido y sigue siendo protagonista y testimonio importante de nuestra historia.
La estructura esencial del actual templo, formada por la nave y la torre es fruto de un único proyecto, puede que del mismo autor que de las murallas de la ciudad de Ibiza. Se hicieron diversas construcciones añadidas para intentar disimular su carácter de fortificación. En el interior destaca el altar mayor que es barroco, proveniente de San Millán de Segovia; de la misma procedencia son los retablos de las capillas. Entre las imágenes destaca el Cristo atado a la columna, obra del siglo XVII.
2.2. MUSEO DE ETNOGRAFÍA
Can Ros es una antigua casa payesa habilitada como museo de etnografía local y un buen ejemplo de arquitectura rural ibicenca. En su exposición abarca desde la indumentaria y la joyería a multitud de objetos domésticos usados en las casas payesas, como utensilios del campo y de oficios o tareas concretas, instrumentos musicales, armas, objetos de uso personal y otros elementos ancestrales que permiten conocer mejor la cultura tradicional de la isla de Ibiza.
Esta exposición permanente se ve completada por exposiciones monográficas de carácter temporal, así como por la realización de los Talleres de Artesanía, actividad en la cual diversos artesanos tradicionales muestran la elaboración de instrumentos musicales, indumentaria, alpargatas, juguetes y objetos hechos con fibras vegetales.
2.3. IGLESIA DE SANTA GERTRUDIS DE FRUITERA
Acabada en el año 1797, la iglesia de Santa Gertrudis de sa Frutera tiene la particularidad de contar con el campanario, construido en 1899, más grande de todas las iglesias de la isla. Su fachada actual delata unos añadidos muy posteriores al templo original, probablemente hechos hacia el año 1890. Atípico es el pequeño porche, que se esconde detrás de la misma fachada del tempo. En el interior se encuentra el retablo original de madera de la santa Gertrudis de Helfta, monja benedictina cisterciense y escritora mística, que vivió en el siglo XIII.
Alrededor de la iglesia se construyó un pequeño núcleo urbano que todavía conserva su estructura original, Santa Gertrudis. Es uno de los pueblos de interior más visitados, donde se puede pasar una agradable tarde, saborear la gastronomía local y encontrar accesorios de artesanía, decoración, antigüedades o cuero.
3. SANT JOSEP DE SA TALAIA
3.1. Islote de Es Vedrà
La Reserva Natural de Es Vedrà, al igual que la de Es Vedranell y los islotes de Poniente se hallan situadas en el oeste y sudoeste de la isla de Ibiza. La diversidad del paisaje se consolida como una de las principales características de la reserva y desde las diferentes elevaciones se contemplan panorámicas espectaculares. La silueta de Es Vedrà sobresaliendo del mar es una de las imágenes más emblemáticas de Ibiza. El islote de Es Vedrà, igual que los de Es Vedranell, Sa Conillera, S’Illa des Bosc, Ses Bledes y S’Espartar están catalogados como área de protección estricta (reservas naturales desde 2002).
El islote de Es Vedrà se caracteriza por estar sometido a la influencia constante del mar y el viento, así como por la carencia de suelo. A pesar de estas duras condiciones muchas especies consiguen sobrevivir y, entre éstas, destacan los endemismos y las especies de gran interés por su rareza. Los principales rasgos de la fauna se hallan en la gran variedad de aves, lagartijas y diferentes representantes del grupo de los invertebrados. Se trata de uno de los principales lugares de reproducción de aves marinas y rapaces.
3.2. Asentamiento fenicio de Sa Caleta
El yacimiento fenicio de Sa Caleta se encuentra en una pequeña península entre la playa des Codolar y el monte des Jondal, es decir, en la costa sur de la isla. El pequeño puerto, que los fenicios ya utilizaban, todavía está en uso. Sa Caleta es un establecimiento de carácter urbano y su gran envergadura puede compararse a otros poblados similares del sur de la península Ibérica. El origen del establecimiento se remonta a finales del siglo VIII a.C. y forma parte, como ya indicamos, del conjunto que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
La organización urbana de Sa Caleta en conjunto obedece a un sistema basado en la yuxtaposición de estancias, desordenadas en lo que se refiere a la orientación entre ellas mismas y con los puntos cardinales. Entre las diferentes unidades quedaban espacios de paso, a modo de callejuelas, también espacios o placitas no demasiado grandes, que podemos calificar como comunales y dos hornos de planta circular. H ay indicios de que los fenicios de Sa Caleta tenían una actividad agrícola y ganadera, al igual que de pesca, juntamente con la recogida de mariscos y crustáceos. Otro factor económico muy importante fue la explotación de la sal.
3.3. Parque Natural de Ses Salines
El Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera está situado entre las dos islas Pitiusas y se extiende desde el sur de Ibiza al norte de Formentera, incluye el brazo de mar que las separa y ocupa un territorio de 15.396,90 hectáreas (13.610,58 hectáreas marinas y 1.786,32 hectáreas terrestres)
El medio marino representa el 75% del territorio del parque y se caracteriza por la importancia ecológica de las praderas submarinas de Posidonia oceánica. Esta planta marina favorece al mantenimiento de las poblaciones de peces, organismos marinos, oxigena las aguas conservándolas limpias y transparentes, protege las playas del efecto erosivo del oleaje y mantiene la dinámica natural de los sistemas dunares. Las praderas también forman parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El ámbito del parque natural acoge una magnífica representación de flora y fauna existentes en las islas Pitiusas, con unas 178 especies de plantas y 210 especies de aves censados.
4. SANT ANTONI DE PORTMANY
4.1. Pla de Corona. Santa Agnes de Corona
En el norte del municipio de Sant Antoni, entre las localidades de Sant Mateu d'Albarca y Santa Agnès de Corona, se encuentra el Pla de Corona. Un enclave rodeado por colinas y por casas dispersas que se llena todos los fines de semana de residentes y visitantes que lo rodean paseando entre la tranquilidad de sus campos floridos, donde pueden verse rebaños de cabras y de ovejas pastando, y disfrutar, sobre todo en invierno, durante la floración de los almendros, cuando el valle se tiñe de blanco y nos cruzamos con gente no solo contemplando las bellas vistas sino también fotografiando y dibujando este espectáculo de la naturaleza.
En el pueblo de Santa Agnes de Corona encontramos una pequeña y sencilla iglesia del siglo XVIII, y solo una tienda con restaurante, otro restaurante y un taller en el que se fabrican todo tipo de artículos de cuero.
4.2. Iglesia de Sant Mateu d’Aubarca
Esta iglesia, que preside la pequeña población rural de Sant Mateu, se remonta al siglo XVIII y se erigió para atender a los feligreses de esta zona de la isla. Se trata de una iglesia de una sola nave de bóveda de medio punto con ocho capillas y cuya fachada principal está coronada por una sencilla espadaña. Para acceder a la construcción hay que pasar por el tradicional pórtico que cuenta con tres arcadas.
La construcción de la iglesia de San Mateo apóstol comenzó en 1787 y finalizó once años más tarde, en 1798. De esta obra dejó constancia un testigo de lujo, el archiduque Luis Salvador de Austria, que en su obra 'Las antiguas Pitiusas' dejó escrito: "la de San Mateo es una de las iglesias más bien construidas y una de las más armónicas" de Ibiza. Junto a las iglesias de Sant Llorenç y Sant Carles de Peralta, la de Sant Mateu es una de las muestras más exitosas de la arquitectura popular religiosa de Ibiza del siglo XVIII.
4.3. Molino de Sa Punta des Molí
Situado en el extremo sur del paseo marítimo, desde su emplazamiento se observa una bonita panorámica sobre la bahía de Portmany y las espectaculares puestas de sol.
Sa Punta des Molí está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y se trata de un conjunto protegido por la Ley de Patrimonio de las Islas Baleares. Es uno de los lugares más singulares y emblemáticos de Sant Antoni, tanto por su historia como por los elementos etnológicos y culturales que contiene el molino, la noria, la antigua casa y actual sala de exposiciones, el “trull” (almazara) tradicional, el auditorio, las casetas varadero declaradas Bien de Interés Cultural, el parque infantil y el jardín botánico mediterráneo.
Sa Punta des Molí acoge exposiciones temporales.
5. SANT JOAN DE LABRITJA
5.1. Islote de Cap Bernat. Frente a Cala Benirrás
El Islote de Cap Bernat es el nombre de uno de los lugares más fotografiados en Ibiza, frente a la playa de Benirràs. El islote se ha convertido en uno de los símbolos por excelencia de la isla gracias a su singular forma.
Este islote con 54 metros de altura, 27 de ellos sobre la superficie del mar, apunta al cielo con la cúspide de su relieve empinado, inhóspito y yermo. Tiene una curiosa forma, cilíndrica en la base disminuyendo su tamaño a medida que aumenta su altura. Contemplar la silueta del Cap Bernat recortada en el horizonte durante la puesta de sol desde la playa de Benirràs y vivirla con el sonido de los tambores de fondo se convierte para muchos visitantes de la isla en una fantástica e inolvidable experiencia.
5.2. Cova des Culleram
La Cova des Culleram es una cueva natural moldeada por el agua en la roca calcárea, que se encuentra a pocos kilómetros de la cala de Sant Vicent, y fue descubierta por los arqueólogos en 1907. Aparte de una etapa prehistórica, cuando la cueva debía ser vivienda de pobladores de la edad de bronce, no parece haber tenido continuidad hasta la época feniciopúnica, a partir del siglo V a.C., la cueva se convirtió en santuario. Primero dedicado a Reseph-Melkart y, después, ya en el siglo III o II dedicado a Tanit, diosa de la fertilidad de la tierra y de los animales y de las personas, también de la salud y la muerte, a quien los fenicios y cartagineses profesaban gran adoración. En la cueva se han encontrado cientos de figuras (exvotos) de la diosa intactas y más de un millar de fragmentos, lo cual indica la importancia que habrá tenido este lugar para el culto a dicha diosa. Un buen número de las figuras se puede contemplar en el Museo monografico del Puig de Molins.
5.3. Iglesia de Puig de Missa de Sant Miquel de Balansat
Se trata de una de las iglesias-fortaleza más antiguas y pintorescas de la isla y surge en lo alto de la colina del Puig de Sant Miquel, en el norte de la isla. No hay datos fidedignos pero su origen se remonta a los siglos XIII o XIV.
Esta iglesia es muy original respecto al resto de iglesias de la isla porque presenta forma de cruz y consta de dos cuerpos perpendiculares. La nave principal es el cuerpo que va de este a oeste y cuenta con presbiterio y altar mayor al este, nave de bóveda, seis capillas y puerta principal en la pared sur para los hombres. Mientras que la otra nave, que va de norte a sur, cuenta con una bóveda de arcos circulares, cuatro capillas y puerta para las mujeres. Se trata de una de las iglesias con mayor superficie.
Delante de la puerta de la nave principal, surge un pórtico rectangular con arcadas y un enorme patio entorno a la casa parroquial. En este patio, cada jueves del verano, se organizan exhibiciones de “ball pagès” (baile típico).
INFORMACIÓN ADICIONAL DE INTERÉS
● PLAYAS Y CALAS
La naturaleza ibicenca constituye, sin duda el atractivo más importante de la isla. Ibiza cuenta con una extensión de 572 kilómetros cuadrados y 210 kilómetros de playas que se pueden disfrutar en cualquier época del año gracias a sus cálidas temperaturas y casi 3.000 horas de sol al año. Ibiza ofrece múltiples posibilidades de disfrutar de un baño en el mar en playas que cuentan con una amplia gama de servicios y diferentes ambientes.
Las playas de la isla destacan por su singular belleza y por sus aguas de color turquesa y su transparencia, que se debe a las praderas de Posidonia Oceánica de sus fondos marinos y reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1999.
Aguas cristalinas, playas paradisíacas, cuevas naturales, paisajes insólitos. Podemos disfrutar de calas mágicas, como Cala d´Hort , presidida por el islote de Es Vedrà; otras de belleza singular, como las Platges de Comte; rincones poco frecuentados, como Es Pou des LLeó y playas grandes, como Platja d’en Bossa o Es Figueral. Las playas de Ses Salines y Es Cavallet se encuentran en entornos naturales protegidos con un sistema de dunas de gran valor ecológico.
¡Sumérgete en las aguas cristalinas de Ibiza!
● GASTRONOMÍA Y VINO
Ibiza seduce por sus paisajes, por el clima, por su gente y, también, porque ofrece la mejor gastronomía a pie de playa, en lugares históricos, en mitad del campo o bajo un cielo estrellado.
Sienta el placer de comer productos naturales, en su punto exacto de maduración y recuerde sabores de la infancia. Disfrute de la paz y del ambiente de libertad de la isla, justo en el momento en que te sirven un arroz con marisco frente al mar o cuando deguste el pescado más fresco, con especies tan exquisitas como el mero, el atún, el gallo de San Pedro o el raor.
Ibiza es un viaje de sensaciones. La excelente calidad de la materia prima se mezcla con la tradición en recetas que llegan hasta nosotros con la originalidad de siempre: el sofrit pagès, el arroz de matanzas, el guisat de peix, la greixonera o el flaó son elaboraciones centenarias que nos transmiten una cultura y una forma de vida donde son esenciales el encuentro de familias y amigos, el respeto al legado de los antepasados, la preservación del entorno natural y de los productos de la tierra y también algo tan intangible como disfrutar y ser feliz.
Déjese sorprender por el vino autóctono, el aceite de oliva virgen o el pan payés, delicias que están en cada mesa, acompañando momentos mágicos en los que comer equivale a cuidarse, aprender cosas nuevas, compartir y sonreír.